Comunicado Oficial de Agni Yoga

Santiago, viernes 14 de agosto de 2020.

Querida Comunidad Agni Yoga:


Es nuestro deber informarles que el día jueves 13 de agosto, la organización independiente An Olive Branch (AOB) emitió su informe respecto a la investigación que realizó sobre múltiples acusaciones de conductas sexuales inapropiadas, en contra de Yogi Bhajan, dadas a conocer a comienzos de este año.


Esta investigación fue encargada por la organización sin fines de lucro Siri Singh Sahib Corporation (SSSC), entidad que además tomó una serie de medidas formales para acoger a las víctimas, escucharlas, crear instancias de sanación y abrir espacios de conversación respecto a estas denuncias.

Las conclusiones del informe indican que se investigaron 84 denuncias, de las cuales 24 son por abuso sexual, 30 por acoso sexual y 30 por comportamiento no ético, siendo la evidencia suficiente para concluir que es “mayormente probable” que Yogui Bhajan hubiese estado involucrado en abuso sexual y otras formas de acoso sexual con -por lo menos- 36 de sus seguidores, violando los votos y los estándares éticos de la religión Sikh y de las enseñanzas que el mismo impartió y difundió.


Si bien, la investigación reconoce las virtudes de Yogui Bhajan entregando guía espiritual a muchos de sus seguidores, también reconoce el daño que su conducta sexual provocó en algunos de ellos. El informe reconoce que hubo abuso de poder e inducción del miedo, como formas permanentes para influenciar en las decisiones personales y de comportamientos de algunos de sus seguidores, propiciando un ambiente de secretismo propio de una cultura interna que inhibía el difundir o comentar lo que ocurría dentro de la comunidad.


Respecto a estos hechos denunciados e investigados por parte de la organización AOB - nosotros - como Escuela de Formación Yóguica y Centro de Terapias Complementarias Agni Yoga, declaramos enfáticamente lo siguiente:


- Rechazamos y condenamos cualquier tipo de abuso sexual, ético, moral, laboral, sicológico y de poder, de parte de cualquier persona, profesor o guía
espiritual dentro de nuestra comunidad, como en todo nivel de relaciones humanas, jerárquicas o entre pares.

- Valoramos, validamos, respetamos y agradecemos la valentía de cada víctima de estos abusos que fueron capaces de traspasar el miedo y develar
públicamente su experiencia con Yogui Bhajan. Creemos en sus testimonios y desde nuestro espacio de oración, elevamos sus vivencias dolorosas en pos de un aprendizaje colectivo y la creación de un futuro libre de abusos.


- Reconocemos que ha habido una cultura que ha basado el espacio de la enseñanza del Kundalini Yoga en la figura de Yogi Bhajan, lo que genera una
problemática más compleja desde el punto de vista de separar las enseñanzas de la persona que las trajo.


- Lamentamos con impacto y dolor el comportamiento de Yogui Bhajan, tan contradictorio e incoherente con las enseñanzas que él mismo introdujo en
Occidente inspirando a miles de personas, que hoy -como nosotros- con mucha decepción y frustración ya no lo consideran su maestro o su referente.

 

- Abriremos espacios de conversación para que toda persona que se sienta cercana a nuestra comunidad emita sus opiniones, sus descargos, sus
preguntas, sus experiencias y sensaciones ante estos hechos. Estos garantizarán el respeto y la escucha consciente de cada opinión y no habrá
juicio alguno por lo que cada persona quiera compartir y comunicar.


- Creemos firmemente en la comunidad como un espacio de sanación y soporte para continuar avanzando, creciendo y fortaleciéndonos. Es en comunidad que lograremos traspasar estos desafíos para continuar madurando espiritualmente.

 

Desde nuestra mirada, el hecho de generar una idealización y endiosamiento de un ser humano sólo perturba, inhibe y transgrede la posibilidad de que las personas se encuentren con la esencia de la técnica y disciplina. Además genera el terreno fértil para desarrollar dinámicas abusivas y coartar la libertad de acción de las personas que están en una búsqueda espiritual.

 
Agni Yoga valora y agradece que Yogui Bhajan haya compartido las enseñanzas de una técnica con un legado y linaje milenario, sin embargo, desde hoy, no reconoce en su persona ningún tipo de maestría espiritual, ni atributos para considerarlo un referente a seguir.


Continuaremos enseñando esta tecnología con más firmeza y mayor convicción, porque hemos experimentado en nuestras propias vidas la profundidad y capacidad de transformación que la práctica de esta disciplina entrega para la salud, claridad mental, autoconocimiento, apertura de consciencia y desarrollo espiritual, que son aspectos fundamentales para estos tiempos de desafío que estamos viviendo en distintos ámbitos.

Nosotros seguiremos trabajando día a día con más fuerza para construir una comunidad en donde nadie sienta que hay personas “más arriba” o “más abajo” y en donde nos sintamos seguros de manifestar la pureza de nuestra alma y generar procesos de crecimiento y autosanación, para reconocer la Maestría en nosotr@s mism@s.


Estamos viviendo un tiempo histórico de transformación, verdad y comunidad, que no está exento del dolor que supone quitarnos las viejas estructuras y reconstruir una sociedad más justa, inclusiva y colaborativa.


Creemos en la libertad del alma, la apertura de la mente, la felicidad y el goce de esta experiencia humana. Y contamos con cada un@ de ustedes para continuar en este desafiante y hermoso camino colectivo de consciencia, integridad y coherencia.


L@s abrazamos con la certeza de que este futuro de amor y consciencia lo estamos construyendo HOY.


Bendiciones Infinitas,
Shiv Charn Kaur, Guru Darshan Singh
y todo el equipo de Agni Yoga

Proyecto

Agni Yoga, Centro de Yoga y Terapias Complementarias, es un espacio destinado a entregar salud y bienestar a quienes lo visitan.  Un centro dedicado a la práctica del yoga, formación de instructores, terapias y realización de otras actividades que contribuyan al conocimiento y desarrollo personal.

 

Es una escuela abierta a toda la comunidad, con un equipo humano cálido y amable que ve a las personas como seres humanos integrales y donde el aprendizaje se plantea como una profunda oportunidad de transformación personal.

 

Un lugar donde encontrarás diferentes estilos de yoga y diversidad de horarios, de tal manera que puedas incorporar a tu vida la práctica que mejor se ajuste a tus intereses y necesidades.

Te esperamos.

· ESCUELA DE  FORMACIÓN EN YOGA Y CENTRO DE TERAPIAS COMPLEMENTARIAS ·

Clases Online / contacto@agniyoga.cl

Horario de atención: Lunes a Viernes 8:30 a 21:00 hrs.